Chetumal, 6 de mayo
Anwar Moguel
“Los comerciantes tienen la esperanza de seguir trabajando, el gobierno federal está dando créditos de 25 mil pesos, pero hay que aclararlo, se tienen que pagar en tres años”, comentó César Antonio Iuit, dirigente de la Unión de Comerciantes y Prestadores de Servicios en Chetumal, indicando que con este recurso algunos pequeños comerciantes y vendedores ambulantes van a intentar volver a sus negocios, pero otros por lo endeudados que están ya no lo harán.
“Este préstamo es una ayuda para tener la esperanza de seguir con su negocio, para los que tienen más de tres empleados 25 mil pesos no es mucha ayuda porque necesitan de un mayor monto, muchos de nuestros compañeros están vendiendo sus cosas y pidiendo créditos para no morirse de hambre”, afirmó.
Señaló que los créditos a la palabra que ofrece la federación ya están siendo entregados en su primera etapa a los comerciantes que están dados de alta al IMSS y cuentan hasta con cuatro empleados; la segunda parte será para las personas que estén registradas en las Tandas del Bienestar.
César Iuit aclaró que será un crédito bancario a pagar en tres años con 6.5 por ciento de interés, en pagos de 850 pesos mensuales, con plazo de prórroga de pago de tres meses empezando a pagar entre julio o agosto.
Indicó que actualmente se encuentra apoyando con el registro vía electrónica a los comerciantes informales que así lo deseen para que puedan acceder a los créditos, haciendo énfasis en que el trámite es personal y el recurso se deposita vía transferencia electrónica en la cuenta de beneficiado o se paga en efectivo a través de alguna de las cajas de los Bancos Azteca, Santander y Banorte.
El dirigente mencionó que actualmente es crítica la situación de los microempresarios en Chetumal, ya que los pocos que aún pueden ofertar sus productos, sus ventas son mínimas y apenas les sirven para comprar los alimentos de sus familias.
“Estamos en la lona, los que pueden seguir vendiendo están al 10 o 15 por ciento de sus ventas, los que no están abriendo como ropa, zapatería y otros giros, están empeorando cada día su situación por el aumento de sus deudas, como la renta, la luz, el agua, pago de empleados, va a ocasionar que muchos ya no regresen a vender”, concluyó.