Chetumal, 9 de abril
Anwar Moguel
“En el reporte que tenemos hasta este miércoles solo hay 286 taxis circulando en la ciudad de un total de mil 936, va a llegar el momento que se paralice al 100 por ciento el servicio“, informó el dirigente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler en Chetumal (Suchaa), Sergio “Chihua” Cetina Valle, esto debido a la suspensión de labores en todas las oficinas de gobierno y clases en todos los niveles escolares por la pandemia del Covid-19.
El dirigente indicó que los operadores que se encuentran todavía laborando en las calles solamente obtienen entre 30 a 70 pesos de ganancia diaria, además que han tenido que llegar a acuerdos con los propietarios de las concesiones para pagar entre 150 a 200 pesos de liquidación por todo el día de trabajo.
“Las liquidaciones han bajado más del 50 por ciento, la ganancia anda entre 30, 50 a lo mucho 70 pesos por más de 12 horas de trabajo, no hay usuarios en calle, los taxistas que no están trabajando están viviendo de lo que tienen ahorrado, pero va a llegar el momento que van a colapsar económicamente”, dijo.
Cetina Valle, mencionó que el sindicato está realizando acciones de gestión ante legisladores federales y autoridades estatales para conseguir despensas o alimentos para los operadores de transporte de alquiler.
“En dos días hemos entregado más de 600 paquetes de tomates y bolsas de huevos para igual número de operadores, que nos apoyó un diputado federal (Luis Alegre Salazar) y en los próximos días estaremos entregado más de mil despensas que nos entregará el gobierno estatal”, comentó.
Indicó que debido a las medidas de contingencia implementadas en las comunidades y municipios del estado ha disminuido también el número de unidades de ruta foránea y en el caso de la ruta Chetumal-Felipe Carrillo Puerto, se encuentra suspendida desde el inicio de esta semana.
Aseguró que el Suchaa se encuentra monitoreando la condición de salud de todos los operadores, tanto de taxis, colectivos y transporte foráneo, y hasta este momento aseguró que no hay casos de enfermos o internados en algún hospital por coronavirus.