En la Red

Una “app” quintanarroense, arma contra el coronavirus

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 9 de abril
Anwar Moguel

El caso de éxito más contundente y replicado a nivel internacional para combatir el coronavirus (Covid-19) ha sido el de Corea del Sur, uno de los primeros países en donde se propagó el virus desde China y que en tan solo un mes, logró aplanar la curva de contagios a un ritmo actual de 47 casos diarios.

En Corea el gobierno implementó varias acciones que resultaron ser determinantes en los resultados, pero una de las más relevantes fue la creación de una aplicación móvil que permitía, al mismo tiempo, registrar los nuevos casos sospechosos de la enfermedad con una herramienta de autodiagnóstico, llevar el seguimiento de los enfermos confirmados y geolocalizarlos, a fin de conocer sus movimientos y evitar que salgan de donde cumplen su aislamiento.

El uso de la aplicación fue obligatorio para los ciudadanos y los resultados empezaron a verse pronto. Por tal motivo, países como España y otros están analizando recurrir a tecnología similar para combatir el embate del Covid-19.

Con esos antecedentes, las empresas quintanarroenses “Control Numérico Software” en alianza con “Asesores Gubernamentales Digital Tech”, ambas compuestas por profesionistas y tecnólogos chetumaleños, diseñaron la aplicación Monitor Coronavirus con un enfoque parecido mediante el sistema de recolección de datos geolocalizados, pero que incorpora nuevas herramientas para el registro y seguimiento de casos.

La app, a la que tuvo acceso este periodista con fines demostrativos, tiene dos modos: uno para el usuario general, quien por medio de unos sencillos pasos podrá realizarse un diagnóstico, completar su expediente médico y solicitar cita y/o la prueba para el Covid-19 según sus factores de riesgo que se determinan automáticamente con la información proporcionada; y la versión móvil ejecutiva, que permite a quienes utilicen el sistema en el sector salud determinar con precisión y en tiempo real el registro de casos, así como su seguimiento y evolución. 

Además, cada uno de los casos registrados, tanto sospechosos como confirmados, quedan de inmediato geolocalizados en un mapa de toda la entidad, lo que favorece al control de los casos y a evitar la propagación de contagios. De hecho, los diseñadores de la app destacaron que esto es fundamental, pues si de verdad se necesita que la gente se quede en casa, es importante tener la información geográfica de donde van surgiendo los casos.

Esta aplicación desarrollada por emprendedores estatales ya fue presentada a diversas autoridades sanitarias y gubernamentales de Quintana Roo, quienes aún están analizando si se utiliza o no en la entidad.

Cabe señalar que, después de sufrir miles de casos y fallecimientos, en España se pretende a partir de esta semana implementar, de manera obligatoria para los ciudadanos, el uso de una aplicación móvil con características parecidas. De aprobarse su uso en Quintana Roo, sería el primer estado de la República en tomar una acción de esta envergadura contra el Covid-19.

La aplicación Monitor Coronavirus no está disponible para su descarga, ya que por diseño, se pretende que sea una herramienta para las autoridades sanitarias y gubernamentales.

Escribe una opinión

6 + 9 =