Chetumal, 6 de abril
Anwar Moguel
En el transcurso de esta semana cerrarán sus puertas todos los hoteles del sur de Quintana Roo hasta nuevo aviso debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, los cuales se sumarán a los 20 centros de hospedaje en Bacalar, Mahahual y Chetumal que desde finales del mes pasado suspendieron operaciones, informó la presidenta de la Asociación de Hoteles de la Zona Sur del Estado, Deborah Angulo Villanueva.
La empresaria chetumaleña señaló que debido al bajo número de habitaciones ocupadas actualmente y como medida sanitaria para evitar el contagio y propagación de esta enfermedad viral, los hoteleros han decidido suspender actividades de manera temporal, aunque agregó que no tienen clara todavía la fecha de reapertura, ya que dependerá de las autoridades de la Secretaría de Salud a nivel federal.
“En estos momentos podemos decir que están trabajando con normalidad, pero con el personal mínimo y aprovechando para realizar trabajos de sanitización en los inmuebles”, apuntó.
Destacó que los pocos hoteles que todavía se encuentran operando brindan atención a alrededor de 100 personas que se encuentran en esta ciudad debido a problemas o restricciones del lugar donde residen o por algún contratiempo personal, pero a lo mucho antes de que concluya la presente semana tendrían que dejar las habitaciones para el cierre de esos centros de hospedaje.
“Estamos cumpliendo con los exhortos del gobierno federal y estatal de mantener cerradas las instalaciones, sólo esperamos que salgan los últimos visitantes para poder hacerlo”, comentó.
Por último mencionó que en los próximos días los hoteleros tomarán la decisión sobre el futuro de la plantilla laboral, de acuerdo con las negociaciones que se tomen con los trabajadores, donde consideran medidas como otorgarles vacaciones y disminución de sueldos, entre otras.