Chetumal, 4 de noviembre
El titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Ageqroo), Eduardo Ortiz Jasso, oficializó ante diputados locales, que la actual cartera de ese organismo está integrada por 5 proyectos ‘estratégicos prioritarios’.
Estos proyectos, precisó, son la ampliación de la Carretera Federal 307 en el tramo Bacalar-Tulum; Puente Vehicular Nichupté; Parque de la Equidad; Tren Maya (tramo Quintana Roo) y los Sistemas de Transporte Masivo Urbano y Turístico para Cancún, dijo al comparecer en días pasados ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura del Congreso del estado.
Respecto al proyecto de ampliación de la carretera federal 307 en el tramo Bacalar-Tulum, mencionó que consiste en la ampliación a cuatro carriles de esta carretera para beneficio de 240 mil habitantes. El proyecto se encuentra en etapa de planeación y actualmente se está elaborando el estudio de mercado.
En cuanto al Puente Vehicular Nichupté, mencionó que es parte de la estrategia del Proyecto Integral de Movilidad de Benito Juárez. Para su construcción, se está planteando el uso de tecnologías amigables con el ambiente, el trazo libra el área natural protegida y tiene dos alternativas, de cuatro y de dos carriles, en ambos casos contempla incluir un andador y una ciclovía. La población beneficiada sería de 228 mil habitantes y 4 millones 700 mil turistas anualmente.
Con respecto al Parque de la Equidad, expuso que es el proyecto de espacios públicos más importante de la ciudad de Cancún y que consiste en un parque lineal con andador y ciclovía que conectará tres principales avenidas de esta ciudad, para este proyecto está contemplado hacer subterráneas las líneas de alta tensión que pasan por estas avenidas. La longitud total del proyecto es de 16 kilómetros, en los cuales se estarían recuperando para la ciudadanía un total de 89 hectáreas.
En cuanto al Tren Maya, explicó que el tramo de Quintana Roo considera siete estaciones y una base de mantenimiento, la longitud es de 536 kilómetros y recorrerá los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. Mencionó que este proyecto se está trabajando en estrecha coordinación con el gobierno Federal, en particular con FONATUR y que actualmente se están elaborando estudios para la definición del trazo.
“Desde la primera reunión de gobernadores con el gobierno Federal, nuestro gobernador Carlos Joaquín hizo la solicitud al presidente de la República para que la base de mantenimiento del Tren Maya estuviera en Chetumal, esa solicitud fue aprobada y hasta la fecha así se mantiene”, agregó.
El quinto proyecto, los Sistemas de Transporte Masivo Urbano y Turístico para el municipio de Benito Juárez, es un proyecto complementario al Tren Maya y permitirá beneficiar a más de 388 mil habitantes.
Concluyó su presentación haciendo mención a la reciente firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Quintana Roo y ONU-HÁBITAT para que este organismo internacional brinde asistencia técnica para el desarrollo de una estrategia de implementación de 3 estaciones del Tren Maya, el Puente Vehicular Nichupté y el Parque de la Equidad.
Fuente: Noticaribe