En la Red

Ayuntamiento capitalino usa Ley de Movilidad como pretexto contra ambulantes

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 20 de junio
Anwar Moguel

El diputado local Fernando Zelaya Espinoza rechazó que la Ley de Movilidad sea el motivo para retirar de las calles a los vendedores ambulantes,ni tampoco de las multas onerosas que le cobran a comerciantes que ponen sillas o mesas en la vía pública como asegura el personal del área de Fiscalización del ayuntamiento capitalino.

“La Ley de Movilidad no puede establecer algo que no le corresponde, todo lo que corresponde a equipamiento urbano, quien funge como autoridad responsable es cada uno de los municipios, con base a sus reglamentos y su área de fiscalización de las áreas públicas”, explicó el legislador impulsor de tan polémica ley.

“El chino” Zelaya reiteró que los municipios son los únicos responsables de establecer las reglas  del equipamiento urbano, a la vez que criticó el uso de la Ley de Movilidad como pretexto para retirar o multar a los comerciantes y vendedores que estén en espacios públicos.

“A los municipios les corresponde decidir, regular o multar, es tema totalmente municipal, no tiene nada que ver el estado en esto, ellos tienen que resolver y atender, el artículo 115 constitucional establece las facultades de los Ayuntamientos”, refirió.

Señaló que ninguna ley estatal regula los temas municipales pues esto vulneraría la autonomía de los Ayuntamientos, por lo que son ellos lo únicos responsables de regularizar el ambulantaje.

“Que asuman su responsabilidad, que si están moviendo a algún vendedor ambulante, es por decisión de ellos, no es cuestión del estado, es una decisión municipal, el gobernar no es echarle la culpa a otros, el gobernar es que asuman su responsabilidad sobre los actos de gobierno que les correspondan”, sentenció.

Escribe una opinión

twelve + three =