En la Red

Refuta Consejo de Promoción Turística de Q Roo reportaje sensacionalista

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Cancún, 31 de marzo
Redacción

Ayer por la noche, CTV, una red de medios canadienses emitió un reportaje sobre el estado de Quintana Roo y sus destinos turísticos, el cual fue claramente diseñado de forma sensacionalista y refleja una imagen falsa de la experiencia turística típica.

Respetamos el importante papel que desempeñan los medios de comunicación en la presentación de reportajes sobre los problemas que enfrenta la sociedad y, no hay duda de que el estado de Quintana Roo y sus destinos, como muchos otros en el mundo, enfrentan desafíos. Muchas ciudades, tanto en México como en Canadá, están combatiendo el flagelo de los narcóticos ilegales y la actividad criminal, incrementando la violencia y la desafortunada pérdida de vidas que conlleva. Un ejemplo, compartido por países de América del Norte, sería la epidemia de opioides, la cual el gobierno canadiense ha declarado una crisis nacional. Aún así, por sentido común, no se vinculan los problemas de drogas, la violencia entre los locales o un caso violento aislado que involucre a un visitante, con el hecho de que todos los turistas deban temer al viajar a los hermosos destinos turísticos de Canadá.

La misma lógica debe aplicarse al considerar visitar el estado de Quintana Roo. Esta es exactamente la razón por la cual el gobierno canadiense y muchas organizaciones internacionales de viajes buscan brindar un contexto y al compartir que el crimen existe en muchos  lugares del mundo, se recomienda tener una visión de sentido común, como evitar involucrarse en actividades ilegales o de alto riesgo, siendo viajeros inteligentes al seguir los consejos de los locales y  los profesionales de viaje.

Es por esto que, actualmente no existen advertencias o alertas de viaje por parte del gobierno canadiense que recomienden no viajar al estado de Quintana Roo y sus destinos. De hecho, el número de visitantes canadienses creció más rápido que el promedio global en 2018. Los canadienses son algunos de los visitantes que más regresan, con un índice del 52% que han regresado por segunda, tercera o cuarta vez en 2018.

El gobierno del estado de Quintana Roo y sus funcionarios han compartido repetidamente actualizaciones públicas sobre los problemas planteados en este informe, las acciones que se han llevado a cabo para abordarlas, y han tomado medidas integrales para garantizar que los ciudadanos y visitantes permanezcan seguros. Como se ha informado en numerosas ocasiones e incluso se hace referencia en este artículo, el crimen y violencia que se produce es generada entre los delincuentes y lejos de las zonas que frecuentan los turistas internacionales.

Los pocos casos que involucran a visitantes internacionales se relacionan con individuos que se ponen a sí mismos en situaciones de alto riesgo, ya sea trabajando como personal de seguridad armado o participando en actividades  ilegales como la compra o venta de drogas. Si bien cualquier caso de afectación o pérdida de vidas resulta trágico, equiparar los incidentes en los que las personas se ponen en situaciones de alto riesgo con la experiencia que tendría un turista típico es atrevidamente falsa y representa un retroceso en la responsabilidad de informar con ética.

Debido a los motivos cuestionables de este reportaje, las fuentes, los argumentos claramente sesgados, el lenguaje diseñado para la atracción de audiencia y no para informar a los viajeros, estamos obligados a responder con hechos, contexto y nuestra perspectiva para que los espectadores puedan tener más información para evaluar objetivamente el reportaje.

El uso de frases como “zona de guerra”, “turistas como daño colateral”, “impotencia de la ley local” y “futuro oscuro”, son afirmaciones infundadas claramente diseñadas para incitar al miedo y, lamentablemente, representan un ejemplo del hambre de los medios por captar audiencias, haciendo que la competencia que existe en su industria intensifique este tipo de retórica.

Como muchos comentarios en línea a este reportaje han comenzado a señalar de inmediato, el hecho de que las preguntas y respuestas hechas a los entrevistados como fuentes clave están claramente basadas en un guion, debería hacer que cualquier espectador cuestione su credibilidad. Desde un reportero de un medio de comunicación local conocido por difundir historias sensacionalistas y rumores en busca de lectores y publicidad, hasta el supuesto miembro de un cartel que decide asumir el riesgo de aparecer frente a las cámaras sin ninguna razón aparente, las preguntas claramente sesgadas hechas a estos individuos y sus astutas respuestas que se ajustan perfectamente a la falsa  narrativa, son una clara señal para cuestionar la objetividad del reportaje.

Incluso si se diera cierta legitimidad a los comentarios de estas fuentes, sus claras declaraciones acerca de las áreas turísticas
y los turistas que no son atacados o se encuentren en riesgo se minimizan a lo largo del reportaje. Para ampliar el contexto, deseamos compartir algunos datos relacionados con el estado de Quintana Roo, sus hermosos destinos turísticos internacionales y la cálida bienvenida que los visitantes canadienses deben esperar cuando lo visiten:

• El estado de Quintana Roo tiene algunos de los destinos turísticos más populares del mundo, como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Riviera Maya, Holbox, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Bacalar, Tulum, Mahahual y Chetumal.
• En 2018, recibimos a más de 15 millones de turistas internacionales, un aumento del 5.5% en comparación con 2017.
• Más de 1.1 millones de estos visitantes llegaron de Canadá, un incremento de 8% con respecto a 2017, y el 52% de ellos fueron visitantes frecuentes al estado de Quintana Roo, lo que indica claramente el nivel de seguridad y satisfacción que la mayoría de los visitantes canadienses sienten.
• El gobierno de Canadá no tiene advertencias o alertas de viaje que recomienden no viajar a Quintana Roo y sus destinos. En su lugar, recomienda prácticas de viajero inteligente y evitar comportamientos de riesgo para reducir contratiempos al viajar, como lo hacen en la mayoría de los países del mundo.
• El estado de Quintana Roo y suslíderes de gobierno se comprometen a mantener la seguridad de sus destinos y continuarán tomando medidas proactivas para lograr este objetivo. Esto incluye la modernización de la policía y los servicios de seguridad, la inversión en tecnología que incluye más de 1,000 cámaras de vigilancia, la mejora de los centros de operaciones, la asociación con miembros de la industria del turismo para compartir las mejores prácticas internacionales y la asistencia a los visitantes cuando sea necesario.
• Si bien nuestro estado enfrenta problemas de crimen y violencia, la gran mayoría de los incidentes son entre delincuentes y tienen lugar lejos de las zonas frecuentadas por turistas.  El trágico incidente citado en el reportaje, que tuvo lugar hace más de dos años y que involucró a un canadiense, se refería a una persona que trabajaba como guardia de seguridad armada en un festival de música que se sabía atraía el tráfico de drogas. Este festival y otros similares han sido prohibidos en el estado desde 2017, este incidente es un ejemplo de una actividad de alto riesgo en la que un turista típico no se involucraría.
• El estado de Quintana Roo y sus destinos han sido premiados repetidamente como algunos de los de mayor calidad, los más populares y ganando las mayores calificaciones de satisfacción de los visitantes en los últimos años por parte de algunas de las organizaciones de viajes más respetadas del mundo. Expedia Group, Apple Vacations, CVENT, Travel Weekly,
Travel Age West, TripAdvisor, Condé Nast Traveler, Travel & Leisure, AFAR y otros han premiado a los destinos de Quintana Roo en 2017-2018 en estas categorías. Estos reconocimientos, aunados al incremento de las llegadas de turistas hablan claramente sobre la seguridad y las increíbles experiencias turísticas ofrecidas en todo el estado.

Al compartir esta información y responder directamente a este reportaje sensacionalista, buscamosbrindar más contexto sobre el estado de la industria del turismo y las realidades que enfrentan los turistas cuando visitan el magnífico estado de Quintana Roo.

Consideramos extremadamente desafortunado que CTV creara un reportaje con el claro objetivo de generar miedo con teorías de conspiración, estereotipos e información incompleta, en lugar de buscar informar a sus espectadores con información objetiva que se centre en contar la realidad de la experiencia turística y los pasos que los turistas pueden seguir para garantizar que sus vacaciones sean seguras y agradables.

Pedimos a todos los canadienses y a la industria del turismo que consideren los hechos anteriores, los sopesen al ver estos reportajes cuestionables y, al final, confíen en su propio juicio, experiencias, las recomendaciones de los expertos en viajes y los millones de canadienses que siguen acudiendo a el estado de Quintana Roo cada año.

Escribe una opinión

five − two =