Chetumal, 26 de marzo
Anwar Moguel
De manera tardía y gracias al amparo que obtuvo un grupo de maestros quintanarroenses despedidos por no haber presentado la evaluación docente, obligatoria durante el gobierno federal pasado, la titular de la Secretaría de Educación local, Ana Isabel Vásquez Jiménez, informó que el proceso de reincorporación de estos académicos ya inició, e incluso ya están de nueva cuenta incluidos en la nómina federal y solo es cuestión de tiempo para que regresen a sus lugares de trabajo.
“El proceso está caminando, prácticamente ellos ya están restituidos, solamente tienen que tomar posesión de sus lugares, ya están en nómina federal, solo falta una última parte, por parte de los juzgados, pero estamos trabajando en ello”, indicó la funcionaria.
Precisó que son cinco maestros los que se encuentran en este proceso de reinstalación que fue por la vía administrativa, reconociendo que existe otro proceso, pero este por la vía laboral, en el que se encuentra el resto de los 29 maestros separados de sus cargos en el 2016 por no presentar dicha evaluación comprendida dentro de la Reforma Educativa.
Vásquez Jiménez, aseguró que estos docentes todavía no acuden a sus salones de clases, puesto que primero deberá de concluir el proceso legal para que asuman sus lugares de trabajo.
“Falta que termine el proceso legal para que ellos firmen y puedan ser colocados, su lugar ya está, prácticamente nosotros hemos cumplido”, reiteró.
Mencionó que estos educadores no perderán su antigüedad, ni mucho menos las prestaciones que tenían asignadas, al igual que los sueldos de acuerdo al nivel que ocupaban antes que fueran separados del cargo.
Sobre el resto de los maestros despedidos, señaló que su caso es laboral y se encuentra en la Junta de Conciliación y Arbitraje, del cual están a la espera de la resolución.
Por último, en cuanto al fallo de un juez federal que pedía la destitución de varios funcionarios entre los que estaba incluida, insistió en que ella ya cumplió con la instrucción federal y que su permanencia en el puesto no está en riesgo. “Estoy firme en el cargo, hasta hoy”, finalizó.