Opinión

Vías opuestas, México y Brasil

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Café Negro | Óscar González

Bebel Gilberto, hija del legendario creador de La chica de Ipanema João Gilberto, lamentó profundamente el triunfo del ultraderechista y antidemocrático Jair Bolsonaro, un exmilitar de 63 años nostálgico de la dictadura, que ha dejado claro desde el primer instante que comienza una nueva era en Brasil. Inmediatamente después de ganar este domingo con un contundente 55,13 por ciento de los votos frente a los 44,87 puntos de Fernando Haddad, 55 años y del Partido de los Trabajadores en las elecciones presidenciales reiteró sus terroríficas amenazas reaccionarias.

Llegó a su fin el Riviera Maya Jazz Festival 2018 –ahí nos encontramos a la cantante de bossa nova–, y aunque cada edición ha tenido hitos tan importantes, siendo única, cual singulares e irrepetibles son los auténticos artistas que han participado en las 16 ediciones, hasta ahora el mayor de los éxitos en cuanto asistencia y difusión a escala global lo ha tenido la última, ya que el sábado en Twitter como trend topic superó incluso a las noticias sobre la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador bajo el hashtag #AMLO.

Con esta entrega de Café Negro iniciamos una serie que se publicará en Café Sabatino sobre las participaciones más relevantes del fest, pero más escudriñando sobre sus impactos en otras áreas de la actividad humana que sobre la música propiamente dicha, sobre la que ya se escribió y se seguirá escribiendo, pues fue maravillosa–, como en esta caso es la política.

En la rueda de prensa del concierto del viernes 30 de noviembre que ofreció el organizador Darío Flota Ocampo –director del Fideicomiso de Promoción Turística de Quintana Roo–, al preguntarle a la cantante carioca le comentamos que seguramente su actuación de esa noche sería recordada también por coincidir con el cambio de gobierno presidencial en México, donde un viejo luchador de izquierda se entronizaría ante la derecha que gobernó las últimas décadas al país, al contrario de lo que sucederá en Brasil.

Bebel, perteneciente a una familia de músicos vinculados desde siempre a las causas más progresistas, a la democracia, a la libertad y a la inclusión tolerante, luego de agradecer la pregunta porque a una persona muy querida le prometió que a donde fuere hablaría de la tragedia electoral del gigante sudamericano, se lamentó con patente amargura de que su pueblo será gobernado por un nostálgico de la dictadura que ataca a las libertades y ha arremetido con ira, verbigracia, contra grupos como los homosexuales.

Quienes acudimos a fines de noviembre de cada año a la playa Mamitas al magno encuentro jazzístico de tres días no nos sorprendió que esta gran cantante se manifestara a favor de valores que le son imprescindible al arte, que casi nunca están ausentes de los mensajes musicales y poéticos de los invitados a esta reunión en Playa del Carmen.

Bebel Gilberto cantó bossa nova tradicional con acompañamiento acústico y su baile ininterrumpido en el escenario nos dejó esa sensación libertaria que en la mañana nos había transmitido en un inglés impregnado de su bellísimo portugués brasileño.

En pocos minutos, luego de su actuación, Andrés Manuel se convertiría en el primer presidente mexicano de izquierda. A quienes se “apanicaron” por el suceso, el que teclea estas líneas les asegura que Bebel Gilberto nos dejó muy claro que seguramente estamos en la gloria si pensamos en la horrenda suerte que por desgracia les espera a los hermanos brasileños.

Escribe una opinión

11 + 2 =