CDMX, 30 de octubre
Antonio Hernández | El Universal
El banco de inversión Morgan Stanley redujo su recomendación sobre activos mexicanos luego de la decisión de cancelar el aeropuerto en Texcoco, una perspectiva complicada para la producción de petróleo y riesgos asociados al T-MEC.
La institución financiera redujo el grado de inversión de “sobrepeso” a “bajo peso”.
La firma había advertido el pasado 24 de octubre que una posible decisión de cancelar el actual proyecto del aeropuerto socavaría la capacidad de los inversionistas.
Para Morgan Stanley, la economía en el sector de la energía es clave para el país, con lo que el petróleo es ahora una fuente de ingresos para México y es probable que se produzca un drenaje de efectivo en un futuro cercano si el país no reanuda las subastas de petróleo pronto.
“¿Dónde podríamos estar equivocados? Nuestras preocupaciones a corto plazo se muestran exageradas porque el gobierno entrante continúa evitando “errores no forzados” y las subastas de petróleo se reanudan a inicios de 2019”, informó.
En su texto, el banco recomendó invertir en acciones que deberían beneficiarse del inicio de un ciclo de flexibilización monetaria en 2019, como Pinfra, Danhos y Cemex.
Afecta a Bonos. La agencia internacional Moody’s Investors Service redujo la calificación del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México de Baa1 A Baa3, luego de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer la cancelación de la obra.
Informó que si bien los próximos pasos que siguen a esa decisión aún no son claros, los riesgos de un incumplimiento han aumentado.
“También observamos que, como resultado de esta decisión, el crecimiento anticipado de los ingresos que serviría a los bonos, a través de los ingresos de la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) en los próximos cinco años, se ha reducido sensiblemente”, explicó.