CDMX, 03 de octubre
Alma E. Muñoz | La Jornada
A 50 años de la matanza en Tlatelolco, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, empeñó su palabra de que no habrá autoritarismo durante su gobierno. “Vamos a honrar la memoria de los estudiantes del 68, y la mejor manera de hacerlo es actuando con humanismo, sin represión”
; aseguró que “ya no habrá guerra en México”
.
Ante la demanda que ayer le hicieron integrantes del Comité 68 de reactivar la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), indicó que lo analizará el próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, pero “no queremos abrir fiscalías para todo; lo que queremos es que haya justicia, no crear aparatos que muchas veces sólo sirven para simular”
.
Acompañado por la jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, López Obrador depositó ayer una ofrenda y realizó una guardia de honor en la estela en memoria de los estudiantes asesinados en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Ahí, Ignacia Rodríguez, La Nacha, una de las dirigentes más conocidas del movimiento estudiantil de aquellos años, reprochó que se hubieran colocado vallas para limitarles, hasta a ellos, el acceso a una plaza que es pública.
En su mensaje, el presidente electo destacó que la mejor manera de honrar a los jóvenes del 68 es “luchando todos los días para que México sea un país con justicia, que se garantice a todo el pueblo el derecho a un salario justo, al trabajo, a la educación, a la salud. Todos los satisfactores básicos para que no se padezca en nuestro país, y también, sobre todo, garantizar que nunca jamás se utilice la fuerza para resolver conflictos, diferencias, protestas sociales.
“Ese es el juramento que nosotros hacemos: no usar la fuerza… Aquí, en Tlatelolco, empeño mi palabra de que nunca jamás daré la orden a las fuerzas armadas, a la Marina, al Ejército, a ninguna corporación policiaca, para reprimir al pueblo de México”, sostuvo acompañado de los personajes que integrarán su gabinete.
En entrevista posterior, ratificó que a finales de este mes presentará la estrategia en materia de seguridad que seguirá su administración para buscar la paz: “queremos que se acabe la guerra, que ya no se utilice esa palabra… Queremos borrarla del lenguaje del nuevo gobierno”
.
Resaltó que se aplicará la ley si alguien falta al principio de no atacar al pueblo, porque no habrá ni impunidad ni autoritarismo. “Cuando hablo de una guardia civil –a la que sumará a las fuerzas armadas y a la Policía Federal– es para garantizar la seguridad pública, sin el uso excesivo de la fuerza y con respeto absoluto a los derechos humanos”, aseguró.
Asimismo, señaló que analizarán la petición de Víctor Guerra para restituir la Femospp. El integrante del 68 le dijo que esa instancia “fue cortada cuando tenía 54 averiguaciones previas para consignar, y que fue desaparecida por (Felipe) Calderón en el último día de su mandato, con lo que impidió que continuaran los procedimientos para sancionar a los responsables de la matanza en esta Plaza de las Tres Culturas”
.
En la ceremonia, Paco Ignacio Taibo II manifestó que hoy, como en 1968, “hay cuentas pendientes, hay asesinos y represores que están en la calle y que tienen sobre sus espaldas la desaparición de los muchachos de Ayotzinapa, lo que pasó en Nochixtlán… la lista es interminable; hoy, como en 1968, seguimos pidiendo justicia”
.