Chetumal, 1 de octubre
Reporteros de Banqueta
El subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación en Quintana Roo, Rafael Pantoja Sánchez, habló hoy sobre los doce profesores que han iniciado huelga de hambre en Chetumal y que piden su destitución al cargo.
En primer punto dijo que no renunciará al cargo y hasta el momento la titular del ramo, Ana Isabel Vázquez, no le ha pedido dimitir, pero precisó que entre estos profesores que están en plantón en las afueras de la Secretaría hay algunos acusados de acoso sexual contra alumnas.
“Estamos haciendo un trabajo aquí, si es importante mencionar que la secretaria está informada de los hechos”, manifestó.
Precisó que la dependencia no ha violentado los derechos de ningún trabajador, ni laborales o de sueldo, pues aclaró que estos compañeros están cobrando su salario, “lo que sí es importante mencionar es analizar sus expedientes por aquello de que si tienen temas de acoso sexual en las escuelas donde han estado, donde hay expedientes delicados, pero por respeto a las alumnas eso se dará a conocer posteriormente”.
Pantoja Sánchez dijo que el problema es que muchos de estos profesores que dejaron sin clases a alumnos, tienen años en una misma escuela como directivos y han creado cotos de poder que les dejan recursos y es con eso a lo que se enfrentan.
“Hay cotos de muchos años en una escuela, de manejar muchos intereses en una escuela y se ven lacerados, tenemos una propuesta que cada 3 años los directores sean rotados, la transparencia del recurso es importante y hay que demostrar con hechos y si alguno tiene algo en contra ahí están las instancias legales para actuar en consecuencia”.
“Hay gente que está fuera de su función, abandonan el aula y eso lo verá la secretaría de educación. Esto que hacen no ayuda y hay que mencionarlo, ellos son del Siteqroo”, apuntó.
El funcionario educativo dijo sentirse tranquilo ante esta manifestación que hacen contra él y a otras personas más.
“Les comento, estoy tranquilo, hago mi trabajo en beneficio de la niñez, si alguien se siente afectado mil disculpas pero es parte del trabajo esto”, indicó, mencionando también que algunas situaciones se van a analizar uno por uno y caso por caso con el abogado, con el de recursos humanos y con educación básica, pero siempre pensando en salvaguardar a los alumnos.
Los profesores que piden su destitución son: Alejandro Lugo Alonso, Pablo Chuc Acosta, Cristina Rodriguez Alexander, Maritza Duarte, Graciano Reyes Lopez, Aurelio Caballero, Sadia del Carmen Rosado, Antonio Gonzalez Ramirez, Georgina Cárdenas Aranda, Ernesto Patron Herrera, Jose Luis Muñoz Matus, Ricardo Villafaña.