Chetumal, 31 de agosto
Anwar Moguel
Exigiendo el esclarecimiento de los asesinatos de tres periodistas en Quintana Roo ocurridos en los últimos meses, este viernes un grupo de comunicadores del sur del estado realizaron una manifestación pacífica en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos y la Fiscalía General pidiendo a las autoridades que cumplan con su deber y hagan justicia.
Encabezados por el dirigente de la asociación Periodistas del Caribe A.C, Javier Chávez Ataxca, los comunicadores llegaron poco después del mediodía a las oficinas centrales de la CDHEQROO, donde fueron escuchados por el Ombudsman Marco Toh Euán, quien reprobó la falta de sensibilidad de la Fiscalía en el tratamiento de estos sensibles asesinatos que han sacudido al gremio.
Al respecto, el ex corresponsal de La Jornada, Javier Chávez Ataxca, señaló que todos los que integran los medios de comunicación, camarógrafos, reporteros, caricaturistas, fueron convocados a manifestarse y reclamar de manera enérgica por el asesinato de los periodistas José Guadalupe Chan, Rubén Pat Cahuich y Javier Rodríguez Valladares, y también por la “torpe e irrespetuosa” reacción de la Fiscalía General a cargo de Miguel Ángel Pech Cen, por afirmar a través de un burdo boletín de prensa que por no contar con un uniforme ni estar en horario laboral no se podía considerar como un ataque directo a la libertad de expresión”.
Los comunicadores exigieron una investigación a fondo y castigo contra los autores materiales o intelectuales. “La Fiscalía debe dar un viraje de 180 grados, debe ser más profesional, más rigurosa, la profesión de periodista ha sido de riesgo, hemos recibido muchos avisos, muchas amenazas, pero el homicidio ya está en nuestros patios, la ejecución y asesinatos de nuestros compañeros ya son parte de la normalidad y esto es inaceptable”, indicó Javier Chávez.
Los manifestantes pidieron la presencia del Fiscal, pero finalmente fueron atendidos por el Vicefiscal en la zona sur, Rafael Matos Leal, quien simplemente se limitó a decir que existe una investigación de esos lamentables sucesos pero por la secrecía con que se están llevando a cabo no pueden hacerlo público.
Ante la insistencia de los comunicadores para reunirse con el Fiscal general, funcionarios de ese organismo programaron una reunión para el próximo martes a la una de la tarde en esas oficinas.