Nacionales

Quiere PRI trato directo entre presidente y gobernadores

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

CDMX, 28 de agosto
SDP Noticias

Los gobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmaron ante Andrés Manuel López Obrador que la relación con el presidente será de manera directa, pues el pacto federal no conoce de autoridades intermediarias.

En este sentido, en la reunión del presidente electo con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), señalaron que los delegados estatales no pueden sustituir ni enfrentar a las autoridades democráticamente electas.

La relación será directa con el presidente, destacaron los tricolores en un texto leído por el guerrerense Héctor Astudillo.

Ante la inquietud que ha generado la figura de los delegados estatales, López Obrador afirmó que ellos no ejercerán presupuesto ni tareas de seguridad, dijeron algunos gobernadores a La Jornada.

Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, dijo que “quedó claro que el pacto federal nunca estuvo en riesgo. Los delegados estarán sujetos a una evaluación, que pasa por una buena relación con los gobernadores”.

Agregó que el “compromiso que se hizo es que los delegados trabajarán con él para aterrizar los programas, pero en ningún momento estarán por encima de los gobernadores. Que no invaden atribuciones constitucionales.

La reunión duró casi tres horas y se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros Civiles, donde el gobernador priista de Campeche resaltó que el Gobierno federal es libre de organizarse para el mejor desempeño de sus tareas, “pero la relación será directa y permanente con el Ejecutivo y los titulares de las dependencias”.

Los priistas dicen que si bien sí es necesario que funcionarios participen en labores de coordinación, su participación debe ser como coadyuvantes, ya que querer sustituir o enfrentar a los gobernadores “puede representar una parálisis o desaceleración de la administración pública federal en los estados de la República”.

Enrique Méndez y Néstor Jiménez destacan en su nota que el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, quien se opuso públicamente a la figura de delegados, afirmó que López Obrador respondió que sólo se encargarán de los programas sociales y no como algunos quisieron hacer ver que abordarían temas de seguridad o a manejar presupuesto.

Escribe una opinión

eighteen − 14 =