Opinión

La venganza de Elba Esther

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Opinión | Sara y Agripina
SDP Noticias

Los momentos de la Maestra

Cuántas noches habrá pasado en su celda soñando su venganza. ¿Qué vestido usar?, ¿qué palabras engarzar?, ¿en quién cebar su encono?, ¿en qué momento probar su poder?, ¿a quién cobrar el no haber estado más tiempo con su hija Mónica? Eso es imperdonable.

Antes, en el 2006 cuando destrozó a Roberto Madrazo. La carta donde se despide del PRI es de una diplomacia digna de la más alta escuela; con excepción del último renglón, donde le recuerda a Madrazo que no olvide, que fue ella, Elba Esther, quien ayudó a que él perdiera y en el camino fundó su propio partido.

Luego, una Maestra de la política de México que sabe utilizar las fechas a su favor. Por eso anunció su libertad un día antes del nombramiento de presidente electo de Andrés Manuel. 

Ayer, fecha doblemente importante en el calendario político nacional, por la entrada de más de 20 millones de alumnos al cole y la primera reunión de una transición que busca demostrar que tenemos una democracia más sólida que en otras ocasiones. Elba Esther salió a la palestra, arropada por un grupo de incondicionales que la vitoreaban como una rockstar. 

¿Cuál fue el mayor rating?, ¿el de los estudiantes entrando a clases?, ¿la reunión cívica y civilizada de entrega-recepción entre el Presidente entrante y el saliente? o ¿el de la Maestra? 

No, no cabe duda, EEG vuelve a probar su arrastre y fuerza ahora no sólo contra un presidente, sino contra dos. Vale la pena señalar que el mismo EPN permitió (¿se acobardó?) ante el mensaje de Elba y por eso no fue al inicio del curso escolar hasta bien entrada la tarde. Señal ominosa de quien ve perdida la batalla contra una enemiga de tamaño magistral.

La mujer guerrera 

Andrés Manuel, inteligentemente, dejó pasar la conferencia y permitió que Mario Delgado, hoy diputado federal por Morena, dijera que la maestra podría participar en los foros educativos. 

Lo cual tiene diversas lecturas:

a) No quemar a Esteban Moctezuma no permitiendo que sea él el primero en contestarle. (Así hay más interlocutores antes de llegar a AMLO). 

b) Mario Delgado le contestó porque es el preferido de Ebrard y no olvidemos que Ebrard es de los consentidos de la Maestra.

c) Al igual que Ebrard le dio baje al gran Héctor Vasconcelos, su pupilo Delgado, está tratando de repetir la jugada pero ahora con Moctezuma y educación. No en balde ya anunció que él tratará de ser el líder de Morena en el Congreso y buscarán como fracción parlamentaria, la presidencia de la comisión de educación.

Aunque esté hoy en paz (lo dijo en su conferencia), EEG es una guerrera que no dejará pasar la oportunidad de cobrar venganza sobre todos aquellos los que ella considera hicieron y movieron los hilos necesarios para encarcelarla 5 largos años.

Su discurso dirigido a todo México, apenas es un boceto del plan maestro que tiene para volverse hacer de su sindicato, demostrar su poderío en próximos foros y de paso, hacernos olvidar el gran daño que por su cuenta, su sindicato y sus odios, han sufrido los maestros y niños de nuestro país. 

Ojalá su venganza se torne en un apoyo para que todos los maestros tengan mejores oportunidades, heredando a todos sus “hijos docentes” más de 300 millones de pesos, como su madre —según dice— maestra rural de Chiapas, le legó a ella años atrás.

Esa venganza, sí valdría la pena. Las demás, no serían dignas de una genuina guerrera.

Escribe una opinión

four − 1 =