Chetumal, 23 de mayo
Anwar Moguel
“Vamos a aclarar las cosas, la ley que aprobamos en días recientes fue para ampliar el tamaño de las nuevas viviendas de interés social, hubo una total desinformación y falta de conocimiento del tema”, así respondió el Presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, a la polémica generada por la aprobación de la “Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”, ya que algunos ciudadanos y agrupaciones señalaron que al reducir el tamaño de las viviendas se generarán diversos problemas sociales que causa el hacinamiento en los hogares.
Martínez Arcila indicó que en Cancún y Chetumal en diversas colonias existen casas con 3.5 o 4 metros de frente, siendo quecon esta ley el tamaño mínimo de esas viviendas será de 6 metros. “Estamos prácticamente duplicando lo que se ha venido construyendo en el estado”, apuntó.
Agregó que la ley también obliga a que el total de la construcción sea mínimo de 45 metros cuadrados.
“Lo vemos hoy en Cancún, por ejemplo en Villas Otoch y Villas del Mar, en lotes de 7 metros se autorizó en su momento la construcción de hasta dos viviendas, pueden verificarlo con una cinta métrica o flexómetro que hay viviendas de 3.5 a 4 metros de frente”, dijo.
El diputado mencionó que de igual forma con esta nueva ley se prohíbe la construcción de casas con paredes compartidas (Duplex). “No habrá más casas pegadas, que compartan paredes, ya no compartirán muros, en vivienda popular que es la que la mayoría de los trabajadores tiene posibilidad de adquirir, en estas no existían los 6.5 o 7 metros, ahora será obligatorio”, finalizó.