Chetumal, 22 de mayo
Anwar Moguel
El diputado presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Carlos Mario Villanueva Tenorio, informó que no existe hasta el momento ningún acuerdo de ampliación presupuestal para la Fiscalía General del Estado (FGE) pese a las recientes manifestaciones y protestas por parte del personal que labora en esa institución que exigen un incremento salarial a sus prestaciones, así como la compra de herramientas para el desempeño de su labor. “Sabemos que hubo una negociación con los policías ministeriales, pero hasta el momento no se ha solicitado una ampliación presupuestal para tales fines”, aclaró.
Indicó que sería la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el organismo que determine si lo manejará como una aportación directa del gobierno a la Fiscalía o será por medio de una ampliación presupuestal que tenga que pasar por el Congreso para su aprobación.
Villanueva Tenorio aseguró que la Fiscalía ha hecho tres intentos de ampliaciones presupuestales por el tema específico de la parte operativa, tanto en cuestión de creación de plazas laborales como para la compra de material de trabajo.
El legislador explicó que ese organismo presenta un déficit de 120 millones de pesos, ya que necesita alrededor de 800 millones para operar de los cuales solo le fueron aprobados 680 millones. “Te repito, vamos a esperar que la Sefiplan nos envíe la solicitud para que podamos legislarlo en el Congreso y esto se pueda resolver a la brevedad”, concluyó.