Chetumal, 16 de mayo
Anwar Moguel
Productores de piña de 43 cooperativas del sur del estado “tomaron” las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) debido al incumplimiento en la liberación de alrededor de 50 millones de pesos destinados a la producción de piña en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.
Los manifestantes exigen que la oficina que encabeza Pedro Pérez Díaz pague los 50 millones de pesos que se habían destinado originalmente para la plantación de piña, el acondicionamiento del centro de apoyo y el mantenimiento de huertas madres a las 43 cooperativas piñeras localizadas en 11 comunidades del sur y centro de la entidad.
“Hay un paquete de recursos por 210 millones de pesos dividido en tres etapas para las cooperativas, en su primera parte, Pérez Díaz otorgó a una sola familia 17 millones de pesos, en esta segunda etapa hay un aproximado de 50 millones de pesos, de ello Pedro Pérez quiere dividir 12 millones entre 43 cooperativas, y no es claro dónde se aplicarán los 38 millones restantes”, señaló uno de los inconformes.
Exigen que como mínimo se entregue la cantidad de un millón de pesos a cada una de las 43 cooperativas.
“Nos quieren dar menos de 30 mil pesos por productor, no alcanza para nada, cuando a los asesores, algunos trabajadores de la propia Sedarpe, se les paga en conjunto más de 800 mil pesos por solo seis meses de trabajo”, acusaron.
Por último aseguraron que de no ser cumplidas sus demandas mantendrán el plantón en las oficinas, amenazan incluso con tomar medidas más extremas, como cerrar las vías federales hacia el norte del estado.