Chetumal, 2 de mayo
Anwar Moguel
Después de entregar al Congreso local el Informe de Labores 2017 del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIP), el comisionado presidente José Orlando Espinosa Rodríguez señaló que existe un gran avance en el interés de la gente por conocer la información pública de las dependencias del gobierno estatal, municipios y sujetos obligados, ya que tan solo en un año aumentaron las solicitudes casi un 100 por ciento.
“La prueba de cómo ha crecido el interés en cuestión de solicitudes es que en 2016 cerramos con cinco mil 700 solicitudes aproximadamente y ahora en 2017 cerramos con casi diez mil, casi un 100 por ciento tuvo de crecimiento”, explicó.
El funcionario agregó que además en cuestión de recursos de revisión de 120 en 2016, se cerró el 2017 con 230 recursos, lo cual indica que solo un tres por ciento de las solicitudes llegaron a revisión y el 97 por ciento se respondieron de manera correcta en los plazos y términos que marca la ley.
Manifestó que a partir del presente año la oficina a su cargo tendrá nuevas atribuciones para mejorar la transparencia, como la de sancionar a las dependencias y entidades que no cumplan con las solicitudes de información a que sean sujetas.
“Nosotros ya empezamos a revisar los portales y a partir de este mes de mayo de 2018, en el momento que detectemos información que haga falta, ordenamos que la suban y en caso de omisión se les hace un exhorto público o privado, y en caso de haber resistencia se hacen acreedores a una multa económica”, apuntó.
Espinosa Rodríguez aseguró que los incumplidos podrán ser multados hasta por un monto de 125 mil pesos, aclarando que hasta el momento no habido ninguna sanción al respecto.