Chetumal, 26 de abril
Anwar Moguel
“Los diputados hicieron esta propuesta sin consultar a los empresarios, no saben el daño colateral que puede causar estas decisiones”, de esta manera se refirió el presidente de la Unión de Bares, Restaurantes y Similares en el sur del Estado, Joaquín Noh Mayo, a la propuesta presentada esta semana en el Congreso local para regular la venta de cervezas y licores hasta las 9:00 de la noche de lunes a sábado y hasta las 5:00 de la tarde los domingos.
Sobre la aplicación de esta medida a todo tipo de negocios que expenden licores, desde vinaterías hasta mini súpers, Noh Mayo señaló que han solicitado una reunión con el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, y los demás integrantes de la actual Legislatura, la cual podría darse a inicios de la próxima semana, para que los empresarios de estos giros comerciales expongan los daños que ocasionaría esta medida a los negocios y la economía de la capital del estado.
“Prácticamente le quieren quitar la facultad a los gobiernos municipales, al quitarle la facultad les quitan el ingreso que obtienen por esa recaudación”, opinó.
El dirigente empresarial aseguró que buscarán que esta iniciativa no se apruebe, ya que de entrada le pegaría a la recaudación de los Ayuntamientos y provocaría recorte de personal y cierre de negocios.
De aprobarse, consideró que dicha medida hará que los negocios operen en números rojos por la reducción de horario afectando toda la cadena de consumo.
Por tal motivo pidió a los diputados que analicen a conciencia esa iniciativa y que se acerquen con los empresarios para evaluar este tipo de propuestas que impacta a todos. “La mayoría votó para que ellos llegaran al poder, lo que queremos es que haya un acercamiento al sector empresarial”, concluyó.