Cancún, 26 de marzo
(Fusión Q)
Por el presunto plagio del libro “El beso de Judas” para crear “Injusticia Protegida”, editada por la empresa Ediciones Proceso y escrita por Gregorio Sánchez Martínez, el periodista Luciano Núñez, director general de Grupo Pirámide, presentó una queja ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (Indautor) y en la primera audiencia realizada el 15 de marzo pasado ni la editorial ni Sánchez Martínez se presentaron y el procedimiento continuará.
Núñez explicó que colaboró con Sánchez Martínez en 2008 en el área de Comunicación Social cuando fue presidente municipal en Benito Juárez y también trabajó con él en la campaña a la gubernatura en 2010.
De este acercamiento, dijo comenzó a tomar nota de los sucesos relacionados con la campaña, la detención de Sánchez Martínez por presuntos nexos con el narcotráfico y encarcelamiento a un mes de la elección estatal, la huida del país de Niurka Sáliva de Sánchez hasta llegar a Argentina a fin de evitar que la detuvieran por el mismo delito y, finalmente, la liberación del excandidato meses después.
A finales del 2012, el periodista concluyó el libro y en 2013 lo registra ante Indautor. En 2017 le mostró el trabajo y luego, en noviembre del mismo año, se enteró por compañeros suyos de la invitación a la presentación del libro “Injusticia Protegida” que retoma un 90% del texto original de “El beso de Judas”.
Al detectar el presunto plagio, solicita una asesoría al abogado Hugo Alday Nieto, experto en propiedad intelectual desde hace una década en Cancún, y determinan presentar una queja que quedó asentada en enero del presente año en el expediente de la Dirección Jurídica de Indautor 206/98.402/16-2018.
“Se encuentra en litigio denominada ‘Injusticia protegida’, muchos de ustedes ya habrán visto el título, lo han presentado en diversas ocasiones en Quintana Roo, es una obra que es editada por Ediciones Proceso, y cuyo supuesto autor es Gregorio Sánchez Martínez, en este sentido, el procedimiento ante Indautor es contra de Ediciones Proceso como contra Gregorio Sánchez Martínez porque están reproduciendo el contenido de una obra literaria registrada ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor desde 2013”, aseguró el abogado.
El 15 de marzo pasado se llevó a cabo la audiencia de conciliación, los representantes de Ediciones Proceso llegaron tarde mientras que Sánchez Martínez no acudió. Ambos ahora serán multados por dicho instituto y continuará el proceso para reclamar la reparación del daño tanto en materia moral como patrimonial.
Después de la conferencia de prensa en Cancún, el periodista anunció que presentará ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo protección ante la posibilidad de que existan represalias en su contra.