Chetumal, 15 de febrero
Anwar Moguel
El presidente del Comisariado del ejido Santa Elena, Manuel Várguez Ramírez, confirmó que tras sostener una reunión con funcionarios del gobierno estatal se tomó la decisión de que el Instituto del Deporte hará entrega formal de las instalaciones que ocupa la pista de Remo y Canotaje en la comunidad de Laguna Milagros a los integrantes del ejido en un plazo de dos meses.
“Ayer por la tarde (miércoles) tuvimos una reunión con el subsecretario de Gobierno, Joel Espinosa Moreno, y el titular de la Cojudeq (sic.), Antonio López Pinzón, y en un plazo de dos meses nos entregarán las instalaciones, nosotros contamos con los títulos de propiedad, somos los propietarios del predio”, sentenció Várguez Ramírez.
El ejidatario aseguró que la decisión se debe a la falta de mantenimiento de las instalaciones, aunque también aceptó que pedían una renta de 30 mil pesos mensuales por el uso del predio, y al no llegar a un acuerdo se tomó la decisión de recuperarlo.
Várguez Ramírez dijo que ya cuentan con un proyecto de uso para ese predio turístico que abarca una extensión de la laguna Milagros, la cual se ubica a unos 15 kilómetros de la capital del estado, que sería crear su propio “club de canotaje internacional”.
Cabe señalar que la Pista de Remo y Canotaje fue inaugurada en la administración de Joaquín Hendricks Díaz cuando despachaba como titular del deporte Miguel Ramón Martín Azueta, y estuvo funcionado durante 14 años de manera irregular ya que el estado no es propietario del inmueble y no existe ningún contrato de préstamo o cesión del predio que permita la inversión de infraestructura por parte del Instituto del Deporte.
Otro dato relevante es que esta disciplina deportiva ha dado decenas de medallas en olimpiadas nacionales juveniles y torneos nacionales e internacionales, siendo varios atletas de esa misma comunidad seleccionados para representar el país en diversos torneos.