Chetumal, 23 de enero
Anwar Moguel
El ex presidente municipal de Cozumel y actual delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Territorial y Urbano (Sedatu), Fredy Marrufo Martín, aseguró que se encuentra tranquilo ya que todas sus acciones en los puestos públicos que ha ocupado han sido apegadas a la legalidad. “Yo soy un servidor con una trayectoria de 22 años en el sector público, en varios puestos de mucho peso en cuestión de responsabilidad, pero en cada una de ellas hemos hecho nuestro trabajo y hemos salido adelante, yo estoy seguro que esta no será la excepción”, declaró.
Entrevistado en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) en la capital del estado, a donde acudió a presenciar el cuarto y último informe de labores del Ombudsman del estado, Harley Sosa Guillen, el político cozumeleño indicó que cuenta con un amparo y la comisión instructora que lleva el proceso de la demanda de juicio político en su contra que interpuso la actual alcaldesa, Perla Tun Pech, podría dictaminar de manera favorable a su persona.
Indicó que ha atendido todas las peticiones de la comisión instructora que lleva su caso. “Actuamos bien en nuestro desempeño como alcalde de Cozumel y voy a esperar la resolución en el tiempo que se determine adecuado”, manifestó.
Rechazó que vaya a recurrir a un nuevo amparo puesto que cuenta con uno en curso el cual protege sus derechos y solo es esperar lo que dictaminen las autoridades al respecto.
Cuestionado sobre si existe algún temor de ser detenido como sucedió recientemente con el ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, afirmó que no pesa en su contra ninguna denuncia de carácter penal. “Yo no tengo ninguna denuncia penal, esto del juicio político es un tema meramente administrativo, hay que tomarlo en cuenta y estoy actuando apegado a la ley, tengo la aprobación de mis ejercicios fiscales, mis cuentas públicas y demás, no hay por qué temer”, finalizó.
Cabe indicar que hace unos días la Auditoría Superior del Estado presentó un análisis técnico-financiero, donde determinó que no existen irregularidades que apunten a un mal uso de recursos públicos contra el patrimonio municipal de la Isla de Cozumel en el periodo de Fredy Marrufo, por lo que solamente falta que la Comisión Instructora del Congreso del Estado dé su resolución final sobre el caso.