Chetumal, 19 de diciembre
Anwar Moguel
El presidente del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila, reprobó la Ley de Seguridad Interior propuesta por el ejecutivo federal y aprobada por la Cámara Baja del Congreso de la Unión ya que diversos especialistas señalan que violenta los derechos humanos de los mexicanos, por lo cual manifestó que como ciudadano le preocupa el hecho que el ejército asuma las funciones de las policías en el país.
“De momento es imposible pensar que el ejército regrese a sus cuarteles porque la lucha contra el narcotráfico no la tiene ganada ni controlada el actual gobierno federal, por tal motivo el ejército está para reforzar el estado de derecho en lugares muy conflictivos del país”, indicó.
Sin embargo, consideró que se debe de fortalecer las policías estatales y municipales, ya que el ejército no puede cumplir con las tareas que realizan los cuerpos policiales, “por más regulaciones que tenga una ley el ejército nunca será la policía, el ejército está diseñado para situaciones bélicas y apoyo en casos de emergencia”, dijo.
Pese a ello, comentó que hay que esperar que esta ley entre en vigor para poder juzgar y conocer sus alcances, pero reiteró que principalmente se debe de fortalecer a las corporaciones policías de todo el país.
Sobre su impacto en el estado, aseguró que en Quintana Roo los legisladores han aprobado un incremento al presupuesto de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública para la prevención y combate al delito.
Por último indicó que esta polémica ley será motivo de discusión en el próximo proceso electoral. “Esta Ley va a ser un tema, y cualquiera que sea la definición del 2018 no se va quedar como está actualmente, te aseguró que sufrirá cambios”, concluyó.