Tiro Libre
Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.
En las negociaciones políticas para conformar el Frente Amplio Ciudadano, ahora rebautizado como “Coalición Por México al Frente”, el gran ganador resultó ser el PAN, quien no solo logró imponer a su ex dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés como el candidato presidencial, sino que también se está quedando con las mejores manzanas de la canasta en los estados.
Esta caprichosa situación es particularmente visible en Quintana Roo, donde las primeras definiciones dejan claro que quienes llevan las riendas del frente derechoizquierdoso son los blanquiazules, a pesar de que en la entidad tienen menos militantes, menos estructura y cuadros menos competitivos que el PRD.
Y es que si bien en el partido del Sol Azteca las cosas tampoco están para hacer sonar fanfarrias, lo cierto es que algunos de sus cuadros de la zona norte tienen un posicionamiento envidiable, mientras que el PAN adolece de candidatos competitivos en casi todas las posiciones.
En la definición de sus candidatos para el Senado que reveló este fin de semana un conocido medio virtual muy cercano al perredismo local, la diputada local panista, Mayuli Martínez Simón, estaría encabezando la fórmula, dejando el segundo puesto al ex alcalde de Cancún y actual titular de la Sedeso, Julián Ricalde Magaña.
La diferencia entre los dos candidatos es abismal, pues mientras Ricalde conserva una enorme popularidad y es el cuadro del PRD con mayores tablas y posibilidades de triunfo, Mayuli Martínez es una figura política intrascendente, con escasa popularidad y menos carisma ante el electorado.
Así las cosas, el peso de la campaña lo llevará el bigotón Ricalde, quien tendrá que remolcar el lastre de Mayuli que no garantiza aportar ni siquiera su cuota de votos en el sur, pues muchos de quienes votaron por ella hoy se sienten decepcionados y abandonados.
A pesar de ello la panista consentida del líder de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, fue colocada en el primer asiento de la fórmula, de manera que si el Frente PAN-PRD-MC queda en segundo lugar en las elecciones llegaría al Senado como primera minoría, mientras que Ricalde en este muy posible escenario tendría las manos vacías.
Por cierto, fue llamativo que el Frente no contemplara para el Senado a los joaquinistas puros, es decir, los personajes de origen priista más cercanos al gobernador Carlos Joaquín González que estuvieron con él desde antes de su reclutamiento como candidato del PAN-PRD y que podrían hacer un buen papel en las elecciones.
Está por verse en los próximos días quienes serán los candidatos al Senado del PRI y Morena, donde suenan nombres de pesos completos como Cora Amalia Castilla Madrid, Joaquín Hendricks Díaz, Marybel Villegas Canché y José Luis Pech Várguez, todos muy competitivos.