Chetumal, 5 de diciembre
Anwar Moguel
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Harley Sosa Guillén, rechazó haber recibido notificación de alguna denuncia o solicitud de juicio político en su contra que presuntamente interpusieron un par de abogados del norte del estado, por supuestos actos de omisión y violación a los estatutos de la propia dependencia.
“No he sido notificado de absolutamente nada, no tengo conocimiento más que por los medios de comunicación de algún intento por parte de las mismas personas, son un grupo de personas que litigan diversos asuntos, pero estoy abierto a cualquier comentario que pueda tener el Congreso del Estado o procedimiento que indiquen”, manifestó Sosa Guillén.
El ombudsman estatal señaló que cuando alguna persona tenga alguna inconformidad en contra de algún asunto de la Comisión de Derechos Humanos, la ley marca el procedimiento ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. “No solo es tratar de hacer ruido por cualquier tema, yo estoy abierto y sigo trabajando, la Comisión que presido no responderá nunca a intereses particulares o presiones de grupos de personas que tengan intereses personales”, dijo.
Precisó que algunos grupos utilizan estas estrategias para “atar de manos” la Comisión o como un medio de presión política para que no se señalen violaciones de derechos humanos, pero advirtió que en su caso, seguirá señalando las deficiencias que existen.
Por otra parte, comentó que su periodo al frente de ese organismo ciudadano concluye el próximo 26 de enero y no existe posibilidad de buscar una reelección. “De acuerdo a las reformas que hubo en la anterior legislatura, se modificó la ley de Derechos Humanos, ya no hay posibilidades de reelección o ratificación”.