Chetumal, 5 de noviembre
Staff
La entrenadora de la selección de Remo en Quintana Roo, Yadirka Santos Hernández, desmintió las declaraciones de la joven deportista Michelle Alexandra Judith Martínez Guerra sobre un presunto adeudo de becas y estímulos económicos por medallas obtenidas en la pasada Olimpiada Nacional Juvenil por parte de la Comisión para la Juventud y el Deporte, ya que aseguró que por tradición estas son entregadas al final del desfile Cívico-Deportivo del 20 de noviembre por el gobernador del estado, quien las entrega personalmente a cada atleta destacado.
Y es que la semana pasada Martínez Guerra, de 20 años de edad, denunció a algunos medios de comunicación la supuesta falta de apoyo por parte de la Cojudeq en el pago de becas, así como un atraso en la entrega de estímulos económicos por haber obtenido medalla en la pasada Olimpiada 2017.
Sobre el tema, la entrenadora de origen cubano, con más de ocho años de residir en el estado, indicó que “las becas son para que ellos se apoyen en sus gastos, pero te comento, normalmente y desde hace años esas becas se pagan ahora en el mes de noviembre, se paga de manera retroactiva desde que termina la Olimpiada Nacional, siendo los meses de agosto, septiembre y octubre, al término del desfile del 20 de noviembre se pagan las medallas y las becas, siempre ha sido así”.
Yadirka Santos precisó que las becas se pagan a los atletas que continúan entrenando. “Esa beca se paga para ayudar al atleta mientras sea deportista, si deja de entrenar se suspende”.
Calificó como falsas las declaraciones de la joven atleta, pues dijo que el gobierno de Carlos Joaquín González a través de la Cojudeq, ha estado apoyando fuertemente a los practicantes de este deporte. “Son falsos los comentarios de falta de apoyo, te pongo un ejemplo, un jovencito fue enviado al Canamex efectuado en Canadá con recursos 100 por ciento del estado, los otros jóvenes de otros estados ellos pagaron sus gastos”, abundó.
Reconoció las pésimas condiciones en que se encuentran las instalaciones de la pista de Remo y Canotaje en la comunidad de Huay Pix, tema que también fue parte de la denuncia, aunque dijo que el deterioro se debe al abandono de las administraciones pasadas, requiriendo la construcción de un muelle nuevo y otras reparaciones.
La entrenadora dijo no conocer los motivos de las declaraciones de la joven deportista e incluso puso en duda la fidelidad de las mismas. “Yo dudo que ella haya hecho esas declaraciones al 100 por ciento por que la conozco hace muchos años, podría ser la prensa que se aprovechó de ella para hacer esa nota”, concluyó.