Cancún, 3 noviembre
(quintopoderqrp)
El coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal, Felipe Ornelas Piñón, evaluó con un seis al gabinete, y 8.5 al gobierno estatal, incluido el gobernador, a un año de la nueva administración, que “se ha basado en dos mensajes precisos: se va a hacer todo lo necesario para erradicar la inseguridad y recuperar la tranquilidad, y se trabajará muy fuerte para atenuar las distintas desigualdades en la entidad”.
En entrevista, previa a un encuentro con la fuente política, el funcionario consideró que se va en el camino correcto luego que veníamos de una historia reciente de comportamientos anómalos e indeseables, que requieren un largo proceso de extirpación.
“Las costumbres y hábitos particularmente asociados al uso inapropiado de recursos, es muy difícil de extirpar. No se ha concretado en su totalidad, se han dado pequeños pasos pero falta mucho por hacer. Hoy hay dos mensajes muy precisos del actual gobierno.
.“El primero es que se va a hacer todo lo necesario para recuperar la tranquilidad en el caso de la inseguridad; la segunda, que se trabajará muy fuerte para atenuar las distintas desigualdades entre los sectores de la población estatal”.
Pese a la inseguridad, el vocero estatal confió en un futuro promisorio porque hay un gobierno y una sociedad decididos a construir un futuro con mucha esperanza, “porque sabemos hacerlo, porque lo ha demostrado Quintana Roo y se pueden superar los malos gobiernos, lo que aún enfrentamos es la consecuencia de eso”.
Para Ornelas Piñón, “la percepción es un proceso menos complejo que los resultados; es un aspecto subjetivo y, como tal, evoluciona y se mueve de una manera más o menos ágil. Los resultados son acciones que requieren tiempo y mucha constancia, luego entonces, sanear una entidad de seguridad pública y generar seguridad a la población, no es sencillo”.
Añadió que “la percepción irá adecuándose e irá cambiando conforme se avance en la contención de la criminalidad, va a ser el resultado natural de todas las acciones en marcha y que están avanzando: el C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad), el sistema de videovigilancia, la base permanente de la Policía Militar en Cancún”.
“Son acciones encaminadas programadas para generar una estructura de seguridad tan sólida, que pronto el tema de la inseguridad será un mal recuerdo con instituciones muy consolidadas para brindar seguridad a la integridad física y patrimonio de los quintanarroense.”
Cuestionado acerca de posibles funcionarios incómodos para la buena marcha de la actual administración, el vocero de Quintana Roo dijo que “hay claroscuros porque hay aciertos y errores en todos, y algunos tienen más luz que otros.
“No creo que sea el caso del gabinete del gobernador (Carlos Manuel Joaquín González) con funcionarios inadecuados o adecuados. Creo que hay muchos con experiencia comprobada, que dada una circunstancia innovadora e inédita, que es algo que hay que contemplar, trabaja en una condición desconocida y que requiere nuevas habilidades políticas.
.“Tú puedes tener funcionarios muy probados en la política, pero que no necesariamente tienen todos los atributos para administrar la nueva circunstancia, y por tal se requieren aprendizajes, y probablemente cuando alguno con habilidades se desenvuelve en la nueva circunstancia comete yerros, como las declaraciones inapropiadas, que en tiempos anteriores eran lo correcto y hoy son inapropiadas porque el contexto es distinto.”
Felipe Ornelas apuntó que “todos estamos aprendiendo en ese proceso, y es una decisión del gobernador hasta dónde mantiene o no a un funcionario, al margen de sus aciertos y sus errores. Mucho tendrá que ver en los términos de la gravedad o necesidad de resolver con prontitud ciertos temas, que de las virtudes en sí mismas de los funcionarios”.
Y reiteró que “la libertad de expresión volvió a ser una realidad para todos los quintanarroenses, algo que se perdió en los pasados gobiernos”.