Tiro Libre
Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.
La oportunidad dorada de reelegirse en el cargo por un nuevo periodo gubernamental le ha quitado el sueño a la mayoría de los alcaldes quintanarroenses, que aspiran a mantenerse en el poder a pesar de que las circunstancias no son del todo favorecedoras, ya que el desgaste del primer año de gobierno en un ambiente político tormentoso ha sido brutal para muchos de ellos.
De los once presidentes municipales de Quintana Roo, al menos la mitad ha destapado abiertamente sus intenciones de reelegirse, mientras que otros prudentemente han guardado silencio, aunque sus acciones revelan el deseo de perpetuarse, por un tiempecito más, en sus apetitosos puestos.
Pero la reelección es una atractiva trampa que puede dejar a muchos fuera de la jugada, si se lanzan impulsivamente a la búsqueda de sus ambiciones.
Para empezar, si desean evitarse problemas legales y competir en igualdad de condiciones con sus rivales deberán solicitar licencia 90 días antes de la jornada electoral, lo que representa soltar el control de sus Ayuntamientos por una buena temporada. Una apuesta tan elevada como riesgosa.
Y ese es el menor de los problemas, porque para llegar a concretar el sueño de reelección antes tendrán que luchar en una cruenta batalla campal con un escenario adverso, donde el complejo entramado de intereses juega en su contra.
Por ejemplo, los alcaldes priistas Romalda Dzul (Tulum), Paoly Perera (Carrillo Puerto), José Baladez (José Ma. Morelos) y Juan Carrillo (Isla Mujeres), tendrán que derrotar a los candidatos que les lance el “Frente Amplio” comandado por el PAN-PRD, que vienen con todo el respaldo gubernamental.
La renovada alianza está alistando a sus gallos con más espolones para arrebatar esas alcaldías, que son los únicos bastiones que le quedaron al PRI en 2016. Para Tulum, tienen a Edgardo Díaz Aguilar y a Víctor Mass Tah afilando navajas; en Carrillo Puerto se perfila el diputado perredista José Esquivel Vargas; en Morelos podría repetir como candidato, pero ahora del Frente, el secretario de Desarrollo Rural Pedro Pérez Díaz, y en Isla Mujeres empieza a sonar la regidora Atenea Gómez Ricalde, hija de la titular de API, Alicia Ricalde Magaña.
Para colmo de males, los emergentes candidatos del amenazante Morena son otro frente abierto que puede hacer su reelección aún más difícil. Continuará…
Desafío Verde, un proyecto de impulso al sur
Este jueves la directora general del Conalep, Nelia Uc Sosa, junto con el líder de la Canaco, Eloy Quintal Jiménez, y autoridades de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) y la Secretaría de Educación (SEQ), presentaron el evento deportivo Desafío Verde 2017, que se celebrará el próximo mes en las paradisíacas costas de la laguna de Bacalar.
El evento, que consiste en cinco pruebas deportivas en entornos naturales, se originó en el Conalep pero fue adoptado con entusiasmo por el empresariado capitalino al ver el potencial de convertirlo en un atractivo para la zona sur.
Eloy Quintal manifestó que este tipo de acciones motiva a los empresarios, ya que su consolidación permitirá que se desarrolle en el sur la vocación de actividades de carácter deportivo, lo que trae consigo innumerables beneficios económicos.
La pretensión es convertir al Desafío Verde en una marca registrada del sur y en un evento deportivo de trascendencia nacional e internacional en el mediano plazo, para fortalecer al turismo regional.
Por su parte, Nelia Uc reconoció el decidido apoyo del titular de la Cojudeq, Antonio López Pinzón, y de la Secretaria de Educación, Marisol Alamilla Betancourt, además de los gobiernos municipales de Bacalar y Othón P. Blanco, municipios sede del Desafío, que hicieron posible la organización del evento.
Sin duda es una iniciativa digna de impulsar y se aplaude la visión de todos los involucrados, instituciones educativas, autoridades y empresarios, para convertir en realidad estas opciones que tanta falta hacen en el golpeado sur de Quintana Roo.
Toda la información sobre el evento se puede consultar en el sitio web www.desafioverdeconalep.com