Nacionales

Quintana Roo crece en materia de protección civil: De la Cruz Musalem

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Chetumal, 25 de octubre
Anwar Moguel

De paso por la capital del estado, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, aseguró que pese a que el mes de diciembre arranca el proceso electoral federal, la atención y ayuda a la población damnificada por los diferentes fenómenos meteorológicos y sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron diversas entidades del país seguirá llevándose a cabo hasta el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entrevistado en el aeropuerto de Chetumal, donde llegó para continuar su viaje con destino a Belice para acompañar al presidente Peña Nieto en su participación en la IV Cumbre México CARICOM (Comunidad del Caribe), el funcionario federal indicó que “existe mucha gente que perdió sus viviendas por la magnitud de los sismos del mes septiembre, existe mucha infraestructura dañada y claro que nosotros tenemos que apoyar como lo hemos venido haciendo en los estados, nosotros en el tema electoral no nos metemos, atendemos a la gente cuando se necesita, allí estamos, nuestro interés es salvaguardar su vida, allí estaremos hasta el último día de nuestros cargos”.

En cuanto a la temporada ciclónica 2017, que concluye oficialmente hasta el 30 de noviembre, dijo que no hay confiarse ya que esta pudiera alargarse hasta el mes de enero por efectos del cambio climático, pero señaló que hasta el momento las cifras han sido positivas. “Esta temporada no solo estuvo enmarcada por huracanes y tormentas muy fuertes, sino también por sismos de gran intensidad en el centro del país, en un estudio que hizo Naciones Unidas, en 30 días le pegaron a México nueve fenómenos naturales, siete de ellos hidrometeorológicos y dos sismos, el de Oaxaca y Chiapas, y luego de la Ciudad de México, Morelos y Puebla”, precisó.

El funcionario consideró que en materia de protección civil, México ha avanzado mucho, lo cual ha permitido salvar muchas vidas, aclarando que pese a ese avance los estados y federación deben seguir invirtiendo recursos en el tema preventivo para estar preparados ante las eventualidades.

Por último, reconoció que en Quintana Roo se trabaja muy bien en materia de Protección Civil. “Existe una gran coordinación entre las diferentes instancias de los tres niveles de Gobierno, que toman medidas que algunas personas critican, como las suspensiones de clases, el suspender actividades y el cierre de comercios, pero con ello evitan la pérdida de vidas humanas. Quintana Roo tiene un gobernador fuerte que trabaja de la mano con la federación”, concluyó.

Escribe una opinión

twelve − 2 =