Chetumal, 20 de octubre
Anwar Moguel | Tirititito
Una serie de errores cometidos por los organizadores del 2o Congreso Juvenil de Quintana Roo, comité que encabeza la diputada del Verde, Tyara Schleske de Ariño, salieron a la luz tras la denuncia pública y por escrito que presentó uno de los participantes en el que acusa al Instituto Electoral de Quintana Roo y a los involucrados en la selección de los jóvenes representantes para este Congreso de premiar una iniciativa plagiada.
El periódico Novedades Chetumal reveló en su editorial de este viernes, “Premian refrito en el IEQROO”, la denuncia que el joven chetumaleño Raymundo Courtenay Eljure envió por escrito a la diputada Tyara Schleske, como la principal responsable de este evento, acusando de favoritismo hacia la participante electa, Beyra Hadad Castillo, quien presentó la iniciativa “Creación de guarderías en Universidades”, la cual ya existe desde hace tiempo en otros estados.
La denuncia salpica por igual al Instituto Electoral de Quintana Roo, que encabeza la cuestionada consejera Mayra San Román Carrillo Medina, y a la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, Tyara Schleske, ya que exhibe el irrespeto al reglamento establecido en la convocatoria al favorecer una iniciativa plagiada en lugar de una propuesta novedosa.
“Hago esta petición con el fin de que se detecte alguna omisión en la cual pudieran incurrir los integrantes del H. Consejo General del Ieqroo quienes son los encargados de evaluar las propuestas, esta evaluación debe de realizarse cuidando los lineamientos establecidos en la fracción IV incisos a), b) y c) de la convocatoria emitida, así mismo se debe de verificar que no se cometa plagio, puesto que la idea presentada por la C. Beyra Hadad la cual fue “Creación de Guarderías en Universidades” es un tema de tal relevancia que actualmente son 7 estados de la República han implementado guarderías en universidades (Sinaloa, Guadalajara, Querétaro, Tamaulipas, Chiapas, Veracruz y Guanajuato)”, expuso el participante inconforme en el documento que hizo llegar a la diputada Verde.
Y continuó: “En el mes de febrero del presente año, en la décimo cuarta reunión ordinaria de trabajo, la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República aprobó una iniciativa con proyecto de decreto…. en la cual se promueve la creación de guarderías en Universidades, la cual fue presentada en fecha 16 de octubre del 2012 por las senadoras María del Pilar Ortega Martínez, Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa y Martha Elena García Gómez, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, por lo que la propuesta presentada por la C. Beyra Hadad no es una propuesta innovadora”.
Para rematar, a raíz de hacerse pública esta denuncia que pone en tela de juicio los criterios de selección de los participantes a este Congreso Juvenil, el Instituto Quintanarroense de la Juventud se deslindó por medio de un comunicado de toda participación en la definición de los representantes distritales, pues aseguran que fueron excluidos del proceso de manera arbitraria.
El IQJ expuso que en un primer momento fueron convocados para integrar la comisión dictaminadora junto con el Congreso, el IEQROO y las unidades administrativas en materia de juventud, sesión en la que estuvo presente su titular Fernando Méndez Santiago, pero después fueron excluidos del proceso sin previo aviso por parte de Tyara Schleske, la responsable de la coordinación del evento.
“En una sesión posterior se autorizó la modificación del plazo y la reducción de los límites de edad de los participantes; ahí mismo se publicó una segunda convocatoria con modificaciones a la convocatoria original, quedando fuera de ésta el Instituto Quintanarroense de la Juventud sin previo aviso, por lo que quedó excluido del proceso de selección de participantes.
Por este motivo se deslinda de los resultados que la comisión dictaminadora arrojó para la selección de quienes conformarán este 2° Congreso Juvenil al no haber sido parte del proceso de selección de los diputados juveniles. Esta aclaración se hace debido a que en la convocatoria original se estipulaba la participación del IQJ en la selección de los diputados juveniles.
El compromiso del IQJ seguirá siendo el de velar por la igualdad de oportunidades para todos los jóvenes quintanarroenses, formen parte o no de cualquier agrupación civil o política”, precisó el IQJ en su boletín.
El posicionamiento político del Instituto deja maltrecha la imagen de los organizadores del Congreso Juvenil, pues es a todas luces ilógico que hayan dejado fuera a la dependencia encargada directamente de la atención a los jóvenes en la entidad.
Con todo esto más lo que se acumule, arrancará el 2o Congreso Juvenil dejando más dudas que certezas por la mala conducción de la verde, muy verde diputada Schleske de Ariño.