Chetumal, 30 de julio
Miguel Ángel Fernández | Por Esto!
Se espera que este martes lleguen a Chetumal líderes sindicales nacionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para abordar la irregular asignación de plazas realizada por el director del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido.
Los trabajadores sindicalizados quieren la destitución de Francisco Elizondo Garrido, del director administrativo y de recursos humanos del Centro SCT Quintana Roo, y podrían iniciar un paro de labores en caso de mantenerse las irregularidades.
Cabe recordar que Francisco Elizondo Garrido simula que la entrega de seis plazas a sus allegados son actos legales, cuando según las condiciones generales de trabajo, las plazas de nivel 7 como las que se entregaron deben ser otorgadas a los trabajadores más antiguos, y las que éstos dejen se las pueden dar a nuevas incorporaciones.
Sin embargo, la idea de incrustar a sus allegados es que le cuiden las espaldas tanto a Francisco Elizondo, como al director administrativo, Carlos Guirado, quienes seguramente dejarán el Centro SCT con el cambio de gobierno federal.
La molestia de la clase trabajadora es porque para la asignación de plazas se debió revisar el listado de trabajadores por antigüedad. Además, las plazas que autorizó el gobierno federal son nivel 7, que son el nivel más alto que puede tener un trabajador de base y, según las condiciones generales de trabajo, las plazas de más nivel, o sea el siete, se les debe dar a los empleados más antiguos y las plazas que éstos dejen se les otorga a los que recién ingresaron.
Lo anterior para que los trabajadores antiguos coticen para su jubilación, siendo que la mayoría de los empleados tiene nivel seis.
De ahí que los trabajadores se quejan de que antes de irse, Francisco Elizondo quiere dejar sembrados en la parte administrativa a la gente de Carlos Guirado, a quien pretende dejar como subdirector con el método de servicio civil de carrera para que le cuide sus cuentas, y para ello le proporciona las bases únicamente a gente de ese grupo.
Y es que otra de las demandas de los trabajadores es que se audite el área administrativa, siendo que existen anomalías en las compras y gastos que se han hecho desde la dirección administrativa del Centro SCT Quintana Roo.